sábado, 7 de diciembre de 2013

Los futbolistas de 'La Roja' no son famosos

El buscador no engaña, Google Trends indica que los futbolistas de La Roja no son famosos, o por lo menos no lo son tanto como creemos en España. A pesar de los 5 años de racha triunfal de la selección, el perfil bajo de sus máximas estrellas limita su proyección pública. Es significativo que entre los 20 futbolistas más buscados en los Estados Unidos tan sólo figura un español. Una sorpresa más, ese jugador no es ni Iniesta, ni Xavi, ni Casillas, pilares reconocidos de España, si no Torres en el puesto 14.
El ranking estadounidense viene condicionado por la nutrida hinchada mejicano-americana, la mayoritaria. Así aparecen dos mejicanos, Chicharito, en el octavo puesto, y Raúl Jiménez, desconocido en Europa. Sorprende la presencia de un casi retirado Ronaldinho, o del mismo Kaká, repescado del ostracismo en Italia, cuando hay ausencias tan injustificables como las de Ribéry o Robben.

Iniesta en el gol que dio el pasado Mundial a España.


También es destacable la aparición de Balotelli, un futbolista todavía por confirmarse en la élite mundial, que resalta más por sus excesos personales. Pero la presencia de Beckham en tercera posición, solo superado por los imbatibles Cristiano Ronaldo (el primero en la lista americana) y Messi, marca la pista: La celebridad de los futbolistas llega cada vez más de los actos promocionales.
La clasificación por categorías de Google Trends se limita a Estados Unidos, lo que nos podría hacer creer que una comparación mundial diera resultados radicalmente distintos. Aquí llega la decepción definitiva, porque las búsquedas mundiales sitúan a las estrellas emergentes, Neymar y Bale, a una distancia sideral de nuestros aclamados campeones.
En este sentido, de poco les ha valido al trío de Iniesta, Xavi y Casillas sus reconocimientos en el mundo del fútbol y sus puestos de honor en la clasificación del Balón de Oro que reconoce a los mejores futbolistas del año. Curiosamente un jugador limitado como Beckham vuelve a arrasar, incluso superando a Neymar y Bale.
Fernando Torres, el primer español en aparecer en el puesto 14.
Otra curiosidad es que las estrellas españolas ni siquiera son los que más interés despiertan en la propia selección. Pique encabeza la lista de popularidad, tal vez beneficiado del tirón de su matrimonio con la estrella mundial del pop Shakira. A continuación aparece Torres, un jugador que ha destacado en la liga inglesa y que resulta un buen reclamo publicitario a pesar de sus mejores años han pasado. Y en tercera posición se incrusta Ramos, un futbolista de mucha personalidad. Finalmente, en el cuarto lugar aparece Iker Casillas el capitán de la roja.
Este pequeño análisis es una demostración de la capacidad de Google Trends. Los resultados de está herramienta son estimativos y no arrojan un número exacto, pero permiten proyectar una tendencia. El servicio es muy útil para preparar una campaña porque refleja el tirón de cualquier producto localizando además los principales grupos de consumidores
Los números no engañan y pueden llegar a desmontar ideas preconcebidas. ¿Son realmente célebres nuestros mundialistas? Los resultados puedes ser toda una cura de humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario