lunes, 16 de diciembre de 2013

Getxoblog, crónica de tendencias Online

El quinto encuentro de Getxoblog fue el sábado un excitante salvoconducto que me permitió deslizarme por el vertiginoso mundo Online para conocer sus últimas tendencias. Teníamos el privilegio de contar con auténticos exploradores que nos hacían de guía por este entorno que se cuece a medias entre el presente y el futuro. Como suele ocurrir, más allá de las ponencias del programa oficial, las pistas saltaban en cada rincón con provechosos pasillos de cortos pero intensos networking.
¿Merece la pena acudir a estos eventos cuando se puede disfrutar de un cómodo streaming que te ahorra madrugones en un sagrado sábado? La mínima duda se disipa si te encuentras antes del comienzo con Maite López, de Fantory, o Sara Vijandi, fundadora de Armario compartido. Pequeñas píldoras con nutritivas confidencias.

Así Maite apuntaba que el uso de Facebook se va a hacer más caro porque se está reduciendo el alcance orgánico, el que obtiene una publicación de manera natural sin publicidad de por medio. Ya está ocurriendo y no nos puede sorprender, se confirma una vez más que las redes sociales no son ONGs y que lo que realmente les interesa son los clientes, no los usuarios. Vayan pasando cartera en mano por Facebook ads.
Con Sara conocí detalles del making of de un proyecto que promete, la red social Armario Compartido, diseñada para compartir ropa entre usuarios y generar un pequeño ingreso a los participantes. La idea es genial, y más en un contexto de apreturas que entierran los tiempos de abundantes compras de ropa.
A pesar de todos los mensajes públicos anticrisis que se lanzan, los emprendedores de ideas innovadoras lo siguen teniendo difícil por los vacíos legales existentes. Muchos obstáculos que sortear, algunos insospechados, como los sistemas de pago Online, que se van resolviendo con trabajo y esfuerzo.
En este recorrido Sara ha tenido el privilegio de disfrutar del paraíso de Silicon Valley y palpar el ambiente de los Business Angels, empresas que financian startups, que pueden  acabar por transformarse en demonios. No hay duda de que el dorado californiano es toda una fuente de inspiración para nuevos modelos de gestión. El networking made in Silicon Valley es superficial pero extenso, poca relación individual y muchos contactos. Máximo aprovechamiento del tiempo. La taza de café llegará en su momento con el contacto adecuado tras una conveniente selección.
Iruri Knörr nos puede dar más de una pista en estas materias. Hablamos de una emprendedora de raza de una gran saga empresarial. Su hermano Eneko ha hecho las américas en Sillicon Valley y ella forma parte de la directiva de Ludei, empresa de desarrollo de juegos digitales de impacto internacional. Desde hace 2 años, enarbola la bandera del comercio Online con su red de tiendas virtuales Nolatan. Hay que escucharla, merece la pena: “Después de mucho tiempo en el que parecía que el comercio Online no llegaba parece que 2014 puede ser el año”.
Y claro, tiene el toque audaz, a lo USA, característico de todo emprendedor innato: ‘Just do it’. El mensaje no podía quedar más claro tras su cita de uno de los fundadores de Linkedin: “Si no te averguenzas de tu primera página web es que la has lanzado demasiado tarde”. ¿Os he dicho que resultó homenajeada en el encuentro?.
GetxoblogV
Getxoblog y la foto de familia. FOTO: Mikel Agirregabiria

A falta de descansos para el café cualquier momento era bueno para un networking de guerrilla. Así conversé con Juanra Peña, de Mercurio Media, gabinete getxotarra que ha trasladado la comunicación corporativa a los tiempos actuales, lo de siempre aliñado de redes sociales y estrategia Online. Juanra me anticipó las características de la comunicación profesional: “Será multimedia o no será”. (Las palabras son mías para darle un toque de trascendencia). El camino está claro, del papel al Youtube.
En el programa oficial, Egoitz Goikoetxea, SEO y blogger, dio unas recomendaciones básicas para posicionar nuestras bitacoras. Por ejemplo, emplear términos de búsqueda en la URL del post, cuidar la etiqueta de las imágenes y la metadescripción en el texto de búsqueda del buscador. Por supuesto, compartirlo en redes, si es en Google+ mejor (¿Sabíais que la compañía ha potenciado aun más la plataforma para el posicionamiento?).
Y por cierto, me fascinó la revolución educativa que se adivina con los MOOC, los cursos Online masivos, abiertos y frecuentemente gratuitos. Gorka Palazio, profesor de periodismo de la universidad del País Vasco, nos puso sobre la pista. Uno de sus principales precursores, el ingeniero Sebastian Thrun, que ha reunido a más de un millón y medio en su universidad Online, ya aventura que en 50 años sólo existirán 10 universidades convencionales. España innova una vez más y sube las tasas universitarias…...
Me perdí la mesa de moda, una pena porque dio de sí, pero acercándome a la hora del desayuno me acuerdo de que Fernando Canales, chef vasco de referencia, del se prepara para lanzar un programa de cocina en la red. Y hago caso al lema del encuentro, aunque en lugar de en Getxo sueño con su interpretación del mítico bollo de mantequilla de Zurikalday (aunque prefiero el original, todo hay que decirlo).
Mil gracias a Mikel Agirregabiria, Mónica Mediavilla. y al resto de Getxoblog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario