viernes, 14 de marzo de 2014

Ganar y ganar, los objetivos son los únicos reyes del marketing Online

Es ya una tradición del marketing Online atribuir a las estrategias efectivas un elemento ganador según la especialidad del profesional, algunos revindican al contenido como el rey, otros apelan al marketing de resultados, pero pocos se acuerdan que los objetivos son la base de cualquier estrategia de éxito.

¿Cuál es la esencia del marketing Online? 

Hay muchas definiciones pero a mi se me ha quedado grabado en la memoria una frase de Luis Aragonés que vi en uno de los múltiples reportajes de homenaje tras su fallecimiento. ¿Cómo entendía el fútbol? Del  mítico creador de la Roja triunfal, inventor del tiki-taka, se podía suponer su preferencia por el toque y la clase. En cambio el antiguo entrador de la selección española se decidía por lo fundamental, lo imprescindible, lo más importante: "ganar, ganar, ganar, y volver a ganar, ganar, ganar, ganar...."
Uno de los mayores riesgos del entorno Online es esa nebulosa tecnológica, el mundo paralelo a la realidad. Todo lo que consigamos en el ámbito digital no servirá de nada si no alcanzamos el fin último de cualquier empresa, los resultados que son vender, vender, vender, volver a vender, vender, vender, vender.... Se puede dar el caso de auténticos ganadores de la red que son perdedores en la realidad. De qué vale tener tropecientas visitas a la web o una legión de seguidores en las redes sociales con un local vacío, muerto de la risa.


'Marketing de objetivos'

Aquí es donde entra el marketing de objetivos, la razón de ser de cualquier modelo de negocios, qué parte del análisis de nuestras necesidades para conseguir la venta, nuestras fortalezas, nuestras debilidades, las oportunidades del mercado, y las amenazas. Por encima de todo diagnóstico tendremos que detectar nuestra propuesta única de valor que nos hace irresistibles, la auténtica apuesta que nos puede llevar a la victoria. Sin una hoja de ruta que marque nuestro destino final estamos perdidos.
La justificación a corto plazo ante la falta de rendimientos económicos contrastables es una de las defensas más habituales de los gestores y también una de las mayores amenazas de la credibilidad del marketing Online. Si hay algo que no falta en esta materia es la estadística. Cualquier profesional tiene a su disposición una ensalada de datos con las que camuflar la falta real de resultados en la cuenta corriente.

Estrategias de venta o el cortejo al cliente

Es cierto que el camino hacia la comercialización requiere, además de una planificación, de tiempo y constancia. Por este motivo, la ruta comprende diversas etapas a diferente ritmo según las necesidades del ciclo de vida del producto. Si el lanzamiento es reciente, el branding, el reconocimiento de marca, será fundamental y el contenido reinará, apoyado en las redes sociales. Acabamos de entrar en el bar y queremos acercarnos a la rubia de la barra que no nos conoce de nada.

En esta etapa aparecemos en escena, nos damos a conocer, establecemos los primeros vínculos. La venta sigue estando presente, pero la prioridad es la seducción como paso previo. La socialización lleva su tiempo, que duda cabe, la confianza no se gana en un día. Tengo que hacerle pasar un buen rato a la chica, que tenga ganas de estar conmigo.
La publicidad Online en buscadores gana protagonismo en la fase de crecimiento y madurez del producto. Una vez logrado un conocimiento mínimo llega el momento de conseguir logros prácticos construyendo nuestra clientela.
La mayoría lo denomina marketing de resultados, aunque prefiero considerarlo de resultados rápidos, porque todas las modalidades tienen que ser efectivas. Identificado el interés y el público potencial, hay que materializar una oferta clara de venta. Ya he hecho los avances necesario. '¿En tu casa o en la mía?'.
Y ya sabéis, si os salís del camino nunca perdáis de vista el mensaje de Luis Aragonés:
"ganar, ganar, ganar y ganar...."

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