viernes, 28 de febrero de 2014

Creando la fórmula de éxito de una app

¿Genialidad, locura, utilidad o innovación? Hace dos semanas rastree en Bilbao, en la ronda de clasificación del concurso Imagine Express, la fórmula de éxito que lanza al estrellato las apps más populares. La receta ganadora es la clave para sobresalir entre miles de proyectos internacionales que se desarrolla cada día superando la criba de los inversores. Tan difícil es que no faltan los concursos de búsqueda de proyectos como el Imagine Express, una ruta de talento que ha recorrido París y Londres para llegar esta semana a su destino en la Mobile World Congress.
Lo primero que se aprecia en un encuentro de desarrolladores es el estilo inspirado en Steve Jobs, una puesta en escena original, cercana, desenfadada e informal, si es en vaqueros mejor. Hasta el presentador se prestaba al espectáculo con un look televisivo y un espíritu de auténtico animador. Presenciado el envoltorio, todos los proyectos se igualan en despliegue de creatividad. Por eso, para hallar la llave del éxito hay que acudir a la esencia y descubrir un rasgo imbatible.
Guillermo Lázaro se apoyaba en la rentabilidad en su proyecto de multas, una propuesta para modernizar la gestión de sanciones. Este emprendedor calcula que su sistema de pago de multas a través del móvil genera un coste 5 veces inferior al de los parquímetros y PDAs. Parece un buen argumento.
Foto de familia de los finalistas del Imagine Express de Bilbao. FOTO: INIT

Alvaro Burgos apuesta por la demanda trasladando el modelo airbnb al mundo empresarial. Su propuesta plantea poner en contacto a los propietarios de locales desocupados con los empresarios que buscan una instalación física.
Una tercera vía es la utopía de Arturo Monedero que ha imaginado una red social de ideas. Inventores y soñadores encuentran una plataforma de conexión para impulsar la inspiración. Geolocalización y colaboración son algunos de los pilares fundamentales de esta propuesta. Visionario.
Dani Andia se centra en la especialización con un proyecto basado en la educación infantil. Con Grow App este desarrollador quiere darle una vuelta a los videojuegos para que sean un apoyo al desarrollo personal del niño a través de contenidos adaptados.
Otra opción es la innovación afrontando un reto tecnológico como el de Iñaki Fernández con IDsideD, un móvil virtual. Su idea es replicar el móvil físico sincronizando sus archivos y documentos. José Gaviria recurre a la geolocalización con una red social diseñada para encontrar siempre a los amigos de tu círculo.
El ocio es un recurso irresistible, un argumento suficiente para triunfar con un modelo multimedia como el de Jaime Sempere que aprovecha Youtube; el organizador de viajes de Sandra Membrado; o la divisa para la industria musical de Jorge Vallet, un bitcoin con mucho ritmo.
Y finalmente llegó WiPet, un proyecto que reúne todas las características anteriores además de una virtud fundamental, la diferenciación. Ignacio López diseña una red social para mascotas que sirve para concentrar en una misma plataforma la salud, el ocio y la seguridad.
Además de útil esta herramienta se apoya en la rotundidad de las cifras con un mercado potencial de 20 millones de mascotas sólo en España. Y tan atractivo ha resultado que WiPet que ha sido uno de los cuatro ganadores del Imagine Express recibiendo hoy mismo también un premio a la innovación en la Mobile World Congress.
El recorrido me ha enseñado unas recetas básicas que tal vez ponga en práctica si un día me lanzo a la aventura de las app.
1. La herramienta tiene que resolver una necesidad como el cuidado de las mascotas.
2. Tiene que existir una demanda, ya sea real o creada. Por ejemplo, el iPhone rompió todos los estudios de mercado con un producto singular.
3. Atractivo. Con tantas aplicaciones existentes se necesitan añadir a la utilidad una dosis de seducción.  
4. Escalable. El desarrollo también se tiene que apoyar en las matemáticas con un plan de viabilidad real.
Y ya tenemos listo la receta preparada en la tienda de aplicaciones. Buen apetito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario