jueves, 24 de octubre de 2013

Guía básica para que las Pymes saquen partido de Facebook (1ª parte)

Fue la semana pasada cuando en un encuentro con comercios de Bilbao, el Showlab del CIB (@cibilbao), tuve la oportunidad de volver a comprobar que todavía hay muchas Pymes que no están realmente en Facebook. Su presencia en esta red sigue siendo una cuestión de voluntarismo, un quiero y no puedo, un sí pero no. La clave fundamental para sacarle partido a Facebook es crear una comunidad de seguidores a partir de contenidos que empaticen con sus intereses y sentimientos.
No se puede decir que fuera un público ajeno a las nuevas tecnologías, el acto estaba convocado por el CIB, asociación de Comerciantes Innovadores de Bilbao. Compartí el acto con destacados consultores de gestión empresarial y del comercio, como M´Angel Manovell de @dinamikideas o Igone Castillo de @DraRetail. Mi intervención se centró en la aplicación de las redes sociales en la actividad de los comercios, un objetivo todavía por alcanzar.
Mi sensación es que Facebook parece demasiado accesibles a todo el mundo. Es una percepción ficticia porque esta red impone una nueva forma de comunicación, más concisa, corta y visual, y requiere de una mayor conectividad con los usuarios al otro lado del dispositivo informático. Desde la pequeña empresa también se mantiene la idea de que hay que tener presencia en estos espacios aunque no se sepa muy bien para qué.
En el Showlab del CIB con Igone Castillo, de Doctora Retail.

La falta de tiempo, especialización y como consecuencia, de horizontes impide a las Pymes conectar de manera eficaz con los seguidores. Sin embargo, estos propietarios no parecen muy preocupados; piensan que su presencia en Facebook y otras redes no les ha costado dinero y que  la falta de interacción no perjudica al negocio porque las ventas se producen en la tienda física de toda la vida. ¡Error!
Las redes sociales, y por extensión el mundo Online, es un escenario en el cada vez más se deciden (y realizan) las compras. Estos canales son nuestro base de operaciones avanzada, un segundo escaparate dinámico capaz de conectar permanentemente con nuestra clientela. Las redes sociales son la puerta de entrada tanto a nuestra tienda física como a nuestra tienda Online.
Hay que empezar, pero de verdad, y cuanto antes mejor. Y cambia de chip, olvídate de los viejos usos de la publicidad. Ya no eres el centro del universo para el consumidor, pero puedes acompañarle como un amigo fiel acoplándote a sus gustos. Si lo consigues él también te seguirá a ti fielmente. Estas son 5 recomendaciones básicas para empezar activamente en Facebook.
Seguidores: calidad frente a cantidad. La obsesión por el número es uno de los errores más comunes al inicio. Una práctica habitual es ametrallar a todos nuestros contactos aunque no tengan relación ni interés alguno por la empresa. De no conseguir un público activo Facebook, que no conoce las características de tus contactos, concluirá que tu página no es interesante y la mostrará a cada vez menos gente. El objetivo es crear una comunidad consiguiendo implicar a los seguidores para que estos se identifiquen con nuestra marca.
Contenido: Públicas para la gente. La tentación, y la inercia del pasado es que desembarques en Facebook y machaques tus productos y servicios como un martillo pilón. Pensamos que vendemos más pero en realidad nos hemos convertido en unos spamers. En lenguaje de la calle, aparecemos como unos pesados de libro. Nuestros seguidores nos dejan o nos siguen mucho menos y Facebook acaba por reducir nuestra difusión.
Interacción. Guiños a los seguidores. Aporta emoción y creatividad a tus publicaciones y apuesta por contenido de apoyo multimedia. Sé breve, en Facebook más que nunca lo breve vale el doble. Propicia la participación con preguntas o con llamadas del tipo al “Dale a me gusta”. Además puedes activar a tus seguidores con una mención directa con el @.
Audiencia. En Facebook también existe el Prime time. La navegación por las redes sociales tiene picos según los hábitos de los internautas. Básicamente, se revisa Facebook durante los huecos que nos deja el trabajo o nuestras obligaciones familiares. Las mejores franjas con a primera hora de la mañana, de 8 a 10; al final de la mañana de 12 a 14; y a la noche, de 9 a 23. Publicar fuera de esos horario acarrera una menor difusión porque no encontrarás a tus seguidores.
Respuestas rápidas. Los tiempos en Facebook se acortan asombrósamente porque la comunicación es inmediata. La supervisión de un administrador debe ser continua para atender tanto los mensajes privados como la participación de los consumidores en nuestro muro. Una respuesta tardía, o peor, una no respuesta, da muestras de desinterés hacia nuestra comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario