domingo, 2 de febrero de 2014

Cómo tener más de 11 millones de contactos en Linkedin

Sí, si, has leído bien, tener más de 11 millones de seguidores en Linkedin es posible y aunque sea de Bilbao no voy de farol. Lo mejor es que no necesitas ser un ejecutivo agresivo impulsado por una gran proyección mediática ni tendrás que recurrir a métodos cuestionables como la compra de seguidores falsos en Twitter. La regla de oro es expandir tu red de contactos para incorporar las conexiones de los que se incorporan.
Esta práctica aplica una regla de vida antigua refrendada a lo largo de generaciones, la de que los amigos de mis amigos son mis amigos. Este principio, trasladado a la realidad 2.0, la de interconexión de personas a través de redes, se refleja en los círculos de contactos.
En síntesis, la tecnología a través de las redes sociales hace tiempo que superó la barrera del número Dunbar, el límite de 150 relaciones que puede mantener una persona de manera natural. En otras palabras, Linkedin nos ofrece la agenda de contactos más grande del mundo.
Para aclarar, y rebajar las expectativas, los millones de contactos resultantes no son directos, pero nuestro visibilidad potencial abarca dos círculos más con las relaciones directas e indirectas de las personas de nuestro ámbito.
Linkedin teje una red cimentada en una pirámide de contactos de primero, segundo y tercer grado. Nuestra presencia en esta plataforma, nuestros logros, potencialidades y posibilidades de negocio se concentra en los famosos tres escalones. Fuera de este ámbito no aparecemos, no tenemos relación, simplemente no existimos. Por ejemplo, nuestro nombre no se mostrará en los resultados de búsqueda de todos los profesionales que no se integren en nuestra estructura.
La llave para hacer efectiva el potencial de nuestra red es la interacción. Nuestras actualizaciones traspasarán los límites de nuestros contactos directos siempre que estos potencien nuestro contenido con recomendaciones y comentarios. En ese momento, nuestras actualizaciones se muestran ya a los contactos de nuestros contactos.

La clave para agrandar nuestra red es apostar por la cantidad aceptando incluso las invitaciones de profesionales que no pertenecen a nuestro sector. Tal vez sus círculos aporten contactos de nuestro campo, pero seguro que ampliarán nuestro horizonte sumergiéndonos en otros sectores. En todo caso, la aceptación generalizada de invitaciones tiene que ser complementada por una estrategia de captación de referentes de nuestra especialidad profesional.
Más decisivo aún, será el número de contactos que aportan los nuevos contactos. En este punto, resultan cruciales los superconectores, que no tienen capa de Superman pero que superan los 500 contactos generalmente con creces. Su reclutamiento es el factor decisivo que dispara nuestra influencia hasta llegar a superar los 11 millones siempre y cuando cumplamos con nuestra papel de reclutador y contemos con una base de contactos directos superior a los 500.
Así que recuerda, acepta las invitaciones sin dudarlo (siempre estarás a tiempo de eliminar contactos). Se selectivo en el envío de invitaciones porque Linkedin impone un límite de 3.000 solicitudes enviadas. Es decir, acepta invitaciones antes que enviar nuevas. Y sobretodo, sal de caza maior y cobrate piezas de superconectores, aquellos que pueden hacer triplicar nuestra red de contactos potenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario